domingo, 4 de mayo de 2008

Blogvertising

Blogvertising es el uso de los blogs como soportes publicitarios. En este contexto muchas marcas intentan asociarse con los blogs próximos a sus valores y a su público objetivo.

Hoy, los influenciadotes, en este caso, los bloggers tecnoinfluenciadores, manejan los blogs como una herramienta más para “crear o modificar opiniones, establecer tendencias, crear un rumor acerca de una marca y hacer cambiar de opinión a los grupos de inetrés”.

Y muy importante: “Con alta capacidad de convicción”

El Blog no reemplaza la opinión del profesional, pero se trata de una herramienta que ayuda en la compra.

Características:

  • Los blogs proporcionan a sus lectores la posibilidad de “publicar sus comentarios” a los “posts” de los bloggers, comentarios que a su vez pueden ser leídos y citados por otros lectores.
  • El lector interpreta la opinión de un blogger como la opinión de un amigo, de un miembro de su familia o de un consumidor y por esto, le otorga más valor que a las referencias de un blog institucional de una empresa.
  • La gente ahora puede comparar y compartir opiniones de forma mucho más rápida que antes, lo que acelera el impacto de la opinión pública en los negocios.
  • Para conocer estas opiniones de los consumidores (tanto buenas como malas) las empresas monitorizan la blogosfera (blog watching) habitualmente.
  • Modernas aplicaciones permiten la gestión de la reputación online

El Blogger:

  • Un blogger es una persona interesada en un tema determinado.
  • Suele saber mucho de ese tema
  • Gozan de un alto grado de influencia sobre ciertas comunidades, debido a su conocimiento de temas específicos.
  • Tiene la libertad de publicar lo que quiera.

Ventajas de los Blogs:

  • Segmentación: Si la temática de un blog encaja exactamente e el producto o servicio
  • Presupuestos asumibles: No se excesivamente caro aparecer en los blogs.
  • Facilidad para anunciarse: Acuerdo con el editor del blog (o red de blogs)
  • Viralidad de los blogs
  • Atención: Los mensaje publicitarios sondas visibles, no pasan desapercibidos.

Fórmulas para la publicación interesada:

  • Envío de una nota de prensa a todos los bloggers posibles. Pocas posibilidades de que la nota se publique. No tienen ninguna obligación de publicarla
  • Antes de mandar la nota, se pregunta al blogger si le interesa publicarla
  • Los bloggers tienen nombres y apellidos. Utilizarlos posibilita la publicación de la nota
  • Envío de una nota a un blogger con carácter de primicia o exclusiva. Las posibilidades de que la publiquen crecen.
  • Envío de una muestra para testearla en exclusiva: Un móvil, un restaurante, ropa etc. El ser los primeros en probar algo… sirve para un comentario.
  • Envío de algún pequeño incentivo. Funciona para una vez, no para siempre.
  • Las notas tienen que ser breves. Los bloggers no tienen todo el tiempo del mundo para atendernos
  • Por último, estas palabras mágicas: Sinceridad. Transparencia, claridad, buena. Disposición… en el trato con los bloggers y seguimiento de los publicado.

En cualquier caso, no todos los bloggers responden de la misma manera. Así que el trato personalizado funciona bien.

Modelos Campaña Blogvertising:

Los blogs como formato publicitario pueden servir para dotar a las marcas de una voz humana:

  1. Anuncios: La inserción de enlaces patrocinados en el blog
    1. Anuncios patrocinados
    2. Anuncios para nuevos productos o lanzamientos

  1. Blog corporativo: Un blog redactado y mantenido por la propia empresa, de esta forma articula su propia voz en la blogosfera.
  2. Testimonio del blogger: Sobre un producto o servicio. La campaña solo funciona si el blogger aplica los principios de transparencia y honestidad, pilares de la denominada “ética blogera”. La fuerza de la publicidad en los blogs no depende de los clics o de las impresiones, sino de la capacidad de los blogers para ejercer la suficiente influencia.

Creado por Gabriel Olamendi
Publicdo por Edgardo Perez M

1 comentario:

Taller 7 team dijo...

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j.a.c