Blogvertising es el uso de los blogs como soportes publicitarios. En este contexto muchas marcas intentan asociarse con los blogs próximos a sus valores y a su público objetivo.
Hoy, los influenciadotes, en este caso, los bloggers tecnoinfluenciadores, manejan los blogs como una herramienta más para “crear o modificar opiniones, establecer tendencias, crear un rumor acerca de una marca y hacer cambiar de opinión a los grupos de inetrés”.
Y muy importante: “Con alta capacidad de convicción”
El Blog no reemplaza la opinión del profesional, pero se trata de una herramienta que ayuda en la compra.
Características:
- Los blogs proporcionan a sus lectores la posibilidad de “publicar sus comentarios” a los “posts” de los bloggers, comentarios que a su vez pueden ser leídos y citados por otros lectores.
- El lector interpreta la opinión de un blogger como la opinión de un amigo, de un miembro de su familia o de un consumidor y por esto, le otorga más valor que a las referencias de un blog institucional de una empresa.
- La gente ahora puede comparar y compartir opiniones de forma mucho más rápida que antes, lo que acelera el impacto de la opinión pública en los negocios.
- Para conocer estas opiniones de los consumidores (tanto buenas como malas) las empresas monitorizan la blogosfera (blog watching) habitualmente.
- Modernas aplicaciones permiten la gestión de la reputación online
El Blogger:
- Un blogger es una persona interesada en un tema determinado.
- Suele saber mucho de ese tema
- Gozan de un alto grado de influencia sobre ciertas comunidades, debido a su conocimiento de temas específicos.
- Tiene la libertad de publicar lo que quiera.
Ventajas de los Blogs:
- Segmentación: Si la temática de un blog encaja exactamente e el producto o servicio
- Presupuestos asumibles: No se excesivamente caro aparecer en los blogs.
- Facilidad para anunciarse: Acuerdo con el editor del blog (o red de blogs)
- Viralidad de los blogs
- Atención: Los mensaje publicitarios sondas visibles, no pasan desapercibidos.
Fórmulas para la publicación interesada:
- Envío de una nota de prensa a todos los bloggers posibles. Pocas posibilidades de que la nota se publique. No tienen ninguna obligación de publicarla
- Antes de mandar la nota, se pregunta al blogger si le interesa publicarla
- Los bloggers tienen nombres y apellidos. Utilizarlos posibilita la publicación de la nota
- Envío de una nota a un blogger con carácter de primicia o exclusiva. Las posibilidades de que la publiquen crecen.
- Envío de una muestra para testearla en exclusiva: Un móvil, un restaurante, ropa etc. El ser los primeros en probar algo… sirve para un comentario.
- Envío de algún pequeño incentivo. Funciona para una vez, no para siempre.
- Las notas tienen que ser breves. Los bloggers no tienen todo el tiempo del mundo para atendernos
- Por último, estas palabras mágicas: Sinceridad. Transparencia, claridad, buena. Disposición… en el trato con los bloggers y seguimiento de los publicado.
En cualquier caso, no todos los bloggers responden de la misma manera. Así que el trato personalizado funciona bien.
Modelos Campaña Blogvertising:
Los blogs como formato publicitario pueden servir para dotar a las marcas de una voz humana:
- Anuncios: La inserción de enlaces patrocinados en el blog
- Anuncios patrocinados
- Anuncios para nuevos productos o lanzamientos
- Blog corporativo: Un blog redactado y mantenido por la propia empresa, de esta forma articula su propia voz en la blogosfera.
- Testimonio del blogger: Sobre un producto o servicio. La campaña solo funciona si el blogger aplica los principios de transparencia y honestidad, pilares de la denominada “ética blogera”. La fuerza de la publicidad en los blogs no depende de los clics o de las impresiones, sino de la capacidad de los blogers para ejercer la suficiente influencia.
Publicdo por Edgardo Perez M
1 comentario:
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j.a.c
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